Marketing de influencers. La estrategia para tu marca

La incursión de las redes sociales no solo ha generado un nuevo paradigma en la forma de comunicarnos, sino también en la forma en que, como consumidores, nos acercamos a las marcas.

Esto ha provocado que la estrategia de las empresas para vender sus productos tenga en cuenta factores, antes impensables, como los influencers.

Pero antes de entrar en el fondo de la cuestión, concretemos qué es y qué puede hacer por tu marca un influencer.

¿Qué es un influencer?

qué es un influencer

Se trata de una persona que cuenta con un gran número de seguidores (en muchos casos millones) y es un prescriptor de referencia.

Las redes sociales han facilitado el contacto directo con la audiencia y, con ello, la humanización de marcas y productos. Esta es la gran ventaja de estos influentes. Se han convertido en referentes y, en muchos casos, especialistas de lo que cuentan y/o hacen.

Contrario a la estrategia publicitaria tradicional, los influencers adquieren gran notoriedad online y, de ahí, en ocasiones acaban apareciendo en medios de comunicación tradicionales.

Como podrás observar, su poder de movilización digital es como para tener en cuenta.

El mito de los seguidores

¿Es realmente tan importante tener muchos seguidores?

La creencia de que cuantas más personas nos sigan mayor influencia podemos ejercer sobre el público es errónea.

Tener detrás una legión de seguidores nos da credibilidad frente a las marcas y a otros influencers. Sin embargo, si lo que buscas es trabajar con una marca, convertirte en un embajador de sus productos el número de seguidores no siempre es lo más importante.

Los microinfluencers son cuentas con entre 10.000 y 90.000 seguidores, cuyo engagement es digno del anuncio más influyente de la televisión.

¿Engagement?

“El engagement es el compromiso y la forma en que interactúa un seguidor con una marca. Básicamente se trata de un término que mide de cierta forma el grado de interacción entre una marca y los usuarios.” Vilma Núñez

Aunque es un concepto más técnico y marquetiniano, es este valor el que las marcas tienen en cuenta a la hora de elegir un influencer. Porque, como comentaba anteriormente, no se trata de tener muchos seguidores, sino de que esos seguidores interactúen, comenten, reaccionen, en definitiva, sean activos.

Se considera que una buena tasa de engagement es aquella que oscila entre el 1 % y el 3,5 %. Este dato resulta tan importante porque un buen dato hará que tu feed [el flujo de contenido de tu perfil] se mantenga siempre entre las primeras publicaciones de tu audiencia. Como para tener en cuenta ¿no?

¿Cómo se calcula?

Los valores que van a determinar el engagement de tu cuenta en Instagram son:

En las publicaciones: los me gusta y los comentarios que recibas.

En las historias: las visualizaciones y los mensajes directos que te envíen.

En los vídeos: las visualizaciones, los me gusta y los comentarios.

La fórmula es genérica para calcular este porcentaje en redes sociales. Aquí te dejo este resumen que Vilma Núñez hace magníficamente:

¿Qué puede hacer el marketing de influencers por tu marca?

  • Un influencer proporcionará una gran visibilidad a tu contenido, producto o marca. Esa es su gran ventaja. Esto hace que la marca en cuestión pueda incrementar su notoriedad y engagement.

Los anuncios tradicionales ya no generan la rentabilidad que buscas. Es en el medio online donde se mueven las marcas en la actualidad. Es una estrategia de negocio de marca a consumidor, business to consumer.

La clave para la marca diría que es buscar a aquel influencer que mejor se alinee con sus valores, que tenga el tono de voz que busca la marca y que sea alguien con quien puedas establecer, si interesa a ambas partes, una relación duradera.

Esto te puede traer grandes beneficios, tanto económicos como reputacionales.

  • La humanización es otra de las grandes ventajas del marketing de influencers.

El hecho de que un seguidor navegue por la red social y vea el contenido publicado por el influencer y acceda a él de forma natural, hará que sea más fácil que el contenido que se le ofrece le resulte atractivo. Y que lleve a cabo alguna acción, en ese momento o en el futuro.

Cuando un influencer anuncia a su audiencia que promociona un producto porque lo ha probado o incluso lo hace frente a las cámaras, su grado de credibilidad y, por tanto, de la reputación de la marca no irá más que en aumento.

Con ese grado de credibilidad, con independencia del producto al que nos refiramos, es más sencillo que el influencer genere tráfico a la web de la marca, gane seguidores y fidelice a los ya existentes.

“Si por algo se caracterizan los influencers es por que conectan con la gente.” Horacio Sanchez

La publicación de un influencer, patrocinada por una marca, será percibida como menos invasiva por la audiencia. Y si a eso le añadimos que puede ofrecer descuentos directos a su audiencia, la experiencia de compra no será comparable a los métodos publicitarios tradicionales.

En definitiva, hablamos de una publicidad humana, cercana y real, que puede mejorar notablemente la imagen de tu marca. Esto se viene demostrando en Argentina con Influencers top como @StephanieDemner o @DelfiFerrari. No hay producto o artículo que ellas publiciten que no termine siendo un éxito.

Como ya he compartido en otras ocasiones, las redes sociales requieren de análisis, estrategia y planificación. Los milagros no existen

Todo es cuestión de tiempo y tesón. Esta cita de Ovidio refleja la importancia de la constancia, diría que en todos los aspectos de la vida: “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”.

Si quieres que tu marca despegue, que tu cliente objetivo se enamore de tu producto, trabajar en una buena estrategia de marketing digital con influencers será un éxito seguro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .